Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarado, Mariana

dc.date.available
2018-04-18T20:15:11Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Alvarado, Mariana; La educación superior en clave descolonial; Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 4; 4; 11-2015; 1-9
dc.identifier.issn
2344-9179
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42566
dc.description.abstract
En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la producción del conocimiento científico, en el marco de un diálogo fronterizo al monólogo monoculturalista eurocéntrico. Una mirada que instale la urgencia de un diálogo tránsdisciplinar en el que tengan lugar las mujeres como sujeto de enunciación y los pedagogos de la región como activistas pedagógico. Un diálogo transdisciplinar que priorice procesos de traducción como compromiso político–epistémico en la co–construcción de una pedagogía de la resistencia desde las fronteras de lo pedagógico.
dc.description.abstract
I would like to install , in a few lines , a view from the South supported by one of the texts of the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos . A look that asked if it would be desirable and how it would be possible to decolonize the University , academic practices, the management of science and scientific knowledge production. A look to install the urgency of an interdisciplinary dialogue in which women as subjects of enunciation and educators of the region as a pedagogical activists take place. An interdisciplinary dialogue that prioritizes translation processes as a political – epistemic commitment to the co – construction of a pedagogy of resistance from the borders of pedagogy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Transdisciplina
dc.subject
Traducción
dc.subject
Pedagogía de Las Fronteras
dc.subject
Epistemología del Sur
dc.subject
Transdiscipline
dc.subject
Translation
dc.subject
Teaching Borders
dc.subject
Epistemology Of the South
dc.subject.classification
Estudios Religiosos

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La educación superior en clave descolonial
dc.title
Higher education in decolonial key
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-10T13:41:09Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Algarrobo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/645
Archivos asociados