Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarado, Mariana  
dc.date.available
2018-04-18T20:15:11Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Alvarado, Mariana; La educación superior en clave descolonial; Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 4; 4; 11-2015; 1-9  
dc.identifier.issn
2344-9179  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42566  
dc.description.abstract
En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la producción del conocimiento científico, en el marco de un diálogo fronterizo al monólogo monoculturalista eurocéntrico. Una mirada que instale la urgencia de un diálogo tránsdisciplinar en el que tengan lugar las mujeres como sujeto de enunciación y los pedagogos de la región como activistas pedagógico. Un diálogo transdisciplinar que priorice procesos de traducción como compromiso político–epistémico en la co–construcción de una pedagogía de la resistencia desde las fronteras de lo pedagógico.  
dc.description.abstract
I would like to install , in a few lines , a view from the South supported by one of the texts of the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos . A look that asked if it would be desirable and how it would be possible to decolonize the University , academic practices, the management of science and scientific knowledge production. A look to install the urgency of an interdisciplinary dialogue in which women as subjects of enunciation and educators of the region as a pedagogical activists take place. An interdisciplinary dialogue that prioritizes translation processes as a political – epistemic commitment to the co – construction of a pedagogy of resistance from the borders of pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Transdisciplina  
dc.subject
Traducción  
dc.subject
Pedagogía de Las Fronteras  
dc.subject
Epistemología del Sur  
dc.subject
Transdiscipline  
dc.subject
Translation  
dc.subject
Teaching Borders  
dc.subject
Epistemology Of the South  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación superior en clave descolonial  
dc.title
Higher education in decolonial key  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-10T13:41:09Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Algarrobo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/645