Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación superior en clave descolonial

Título: Higher education in decolonial key
Alvarado, MarianaIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales
Revista: Algarrobo
ISSN: 2344-9179
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la producción del conocimiento científico, en el marco de un diálogo fronterizo al monólogo monoculturalista eurocéntrico. Una mirada que instale la urgencia de un diálogo tránsdisciplinar en el que tengan lugar las mujeres como sujeto de enunciación y los pedagogos de la región como activistas pedagógico. Un diálogo transdisciplinar que priorice procesos de traducción como compromiso político–epistémico en la co–construcción de una pedagogía de la resistencia desde las fronteras de lo pedagógico.
 
I would like to install , in a few lines , a view from the South supported by one of the texts of the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos . A look that asked if it would be desirable and how it would be possible to decolonize the University , academic practices, the management of science and scientific knowledge production. A look to install the urgency of an interdisciplinary dialogue in which women as subjects of enunciation and educators of the region as a pedagogical activists take place. An interdisciplinary dialogue that prioritizes translation processes as a political – epistemic commitment to the co – construction of a pedagogy of resistance from the borders of pedagogy.
 
Palabras clave: Transdisciplina , Traducción , Pedagogía de Las Fronteras , Epistemología del Sur , Transdiscipline , Translation , Teaching Borders , Epistemology Of the South
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 55.19Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/42566
URL: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/645
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Alvarado, Mariana; La educación superior en clave descolonial; Universidad Nacional de Cuyo. Facultas de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 4; 4; 11-2015; 1-9
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES