Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2018-04-18T18:49:17Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-45  
dc.identifier.issn
2011-2084  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42526  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad San Buenaventura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHILDREN  
dc.subject
COGNITIVE INTERVENTION  
dc.subject
EXECUTIVE FUNCTIONS  
dc.subject
POVERTY  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T13:47:28Z  
dc.identifier.eissn
2011-7922  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
34-45  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
International Journal of Psychological Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21500/20112084.2760  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2760