Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-18T18:40:43Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-284
dc.identifier.issn
0034-9690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42517
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.
dc.description.abstract
The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Promoción de Desafíos
dc.subject
Padres
dc.subject
Adolescencia
dc.subject
Escala
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-10T14:20:58Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
272-284
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/32
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/284/28446019012.pdf
Archivos asociados