Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.date.available
2018-04-18T18:40:43Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-284  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42517  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Promoción de Desafíos  
dc.subject
Padres  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Escala  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-10T14:20:58Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
272-284  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/32  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/284/28446019012.pdf