Artículo
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes. The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.
La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Sociedad Interamericana de Psicología
Revista:
Revista Interamericana de Psicología
ISSN:
0034-9690
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Promoción de Desafíos
,
Padres
,
Adolescencia
,
Escala
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-284
Compartir