Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Serio, Monserrat
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-18T14:27:04Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Serio, Monserrat; Desigualdad de oportunidades educativas en Argentina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives; 25; 121; 12-2017
dc.identifier.issn
1068-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42442
dc.description.abstract
Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en los años 2000. El análisis se enfoca en tres dimensiones del nivel medio educativo: acceso a la educación, calidad educativa y desempeño educativo. Se estiman distribuciones contrafactuales de resultados educativos condicionadas a las circunstancias de los estudiantes utilizando micro-datos de las encuestas de hogares del país y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación es baja y se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto al desempeño educativo la misma es particularmente alta en el país.
dc.description.abstract
This paper analyzes the inequality of opportunity on education among young students of Argentina in the 2000s. It focuses on three dimensions of secondary education: access to education, access to quality education, and educational performance of students. We estimate distributions of educational outcomes conditional to the students’ circumstances using household survey data and PISA data. The results suggest that inequality of opportunity in access to secondary education is low and it has remained stable, but the inequality of opportunity in access to high quality education has increased in the last decade. In addition, the results indicate that the inequality of opportunity of educational performance is particularly high in Argentina.
dc.description.abstract
Este artigo explora a desigualdade de oportunidades educacionais para os jovens da Argentina na década de 2000. A análise centra-se em três dimensões do nível educacional médio: acesso à educação, a qualidade do ensino e desempenho educacional. Distribuições contrafactuais de resultados educacionais condicionais das circunstâncias de estudantes são estimadas usando microdados da pesquisas domiciliares do país e dados de PISA. Os resultados sugerem que a desigualdade de oportunidades no acesso à educação é baixa e manteve-se estável, enquanto as oportunidades desiguais no acesso à educação de qualidade tem aumentado na última década. Quanto ao desempenho educacional, a desigualdade de oportunidades é particularmente alta no país.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Arizona State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Economía, Econometría
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Economía y Negocios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desigualdad de oportunidades educativas en Argentina
dc.title
Educational inequality of opportunity in argentina
dc.title
Desigualdade de oportunidades educacionais na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T13:47:36Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
121
dc.journal.pais
Estados Unidos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Arizona
dc.description.fil
Fil: Serio, Monserrat. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2740
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2740
Archivos asociados