Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desigualdad de oportunidades educativas en Argentina

Título: Educational inequality of opportunity in argentina;
Desigualdade de oportunidades educacionais na Argentina
Serio, MonserratIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Arizona State University
Revista: Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives
ISSN: 1068-2341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en los años 2000. El análisis se enfoca en tres dimensiones del nivel medio educativo: acceso a la educación, calidad educativa y desempeño educativo. Se estiman distribuciones contrafactuales de resultados educativos condicionadas a las circunstancias de los estudiantes utilizando micro-datos de las encuestas de hogares del país y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación es baja y se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto al desempeño educativo la misma es particularmente alta en el país.
 
This paper analyzes the inequality of opportunity on education among young students of Argentina in the 2000s. It focuses on three dimensions of secondary education: access to education, access to quality education, and educational performance of students. We estimate distributions of educational outcomes conditional to the students’ circumstances using household survey data and PISA data. The results suggest that inequality of opportunity in access to secondary education is low and it has remained stable, but the inequality of opportunity in access to high quality education has increased in the last decade. In addition, the results indicate that the inequality of opportunity of educational performance is particularly high in Argentina.
 
Este artigo explora a desigualdade de oportunidades educacionais para os jovens da Argentina na década de 2000. A análise centra-se em três dimensões do nível educacional médio: acesso à educação, a qualidade do ensino e desempenho educacional. Distribuições contrafactuais de resultados educacionais condicionais das circunstâncias de estudantes são estimadas usando microdados da pesquisas domiciliares do país e dados de PISA. Os resultados sugerem que a desigualdade de oportunidades no acesso à educação é baixa e manteve-se estável, enquanto as oportunidades desiguais no acesso à educação de qualidade tem aumentado na última década. Quanto ao desempenho educacional, a desigualdade de oportunidades é particularmente alta no país.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.160Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/42442
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2740
URL: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2740
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Serio, Monserrat; Desigualdad de oportunidades educativas en Argentina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives; 25; 121; 12-2017
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES