Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freytes Frey, Ada Cora  
dc.date.available
2018-04-11T21:34:39Z  
dc.date.issued
2002-12  
dc.identifier.citation
Freytes Frey, Ada Cora; Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso; Universidad del Zulia (Luz); Revista Venezolana de Gerencia; 7; 20; 12-2002; 579-607  
dc.identifier.issn
1315-9984  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41827  
dc.description.abstract
Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.  
dc.description.abstract
Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Identidad Profesional  
dc.subject
Gestión Educativa  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Instituciones Educativas  
dc.subject
Educación General Básica  
dc.subject
Professional Identity  
dc.subject
Educational Management  
dc.subject
Teachers  
dc.subject
Educational Institutions  
dc.subject
General Basic Education (Egb)  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso  
dc.title
Educational management reform and professional teacher identity in Argentina: A case study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-02T14:01:37Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
579-607  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Venezolana de Gerencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/9555