Artículo
Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-. Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.
Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
Título:
Educational management reform and professional teacher identity in Argentina:
A case study
Fecha de publicación:
12/2002
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Revista:
Revista Venezolana de Gerencia
ISSN:
1315-9984
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Freytes Frey, Ada Cora; Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso; Universidad del Zulia (Luz); Revista Venezolana de Gerencia; 7; 20; 12-2002; 579-607
Compartir