Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rivadeneira, Blas Gabriel
dc.date.available
2018-04-11T14:42:17Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Rivadeneira, Blas Gabriel; La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias; El taco en la brea; 1; 1; 6-2014; 108-121
dc.identifier.issn
2362-4191
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41683
dc.description.abstract
Proponemos una lectura crítica de la novela La Ciudad (1970) del escritor uruguayo Mario Levrero. La novela integra junto a El Lugar (1982) y París (1979) la denominada Trilogía Involuntaria del autor. La trilogía es involuntaria porque su conformación no parte de un plan previo ni de una continuidad argumental sino que es a posteriori de la publicación por separado cuando Levrero advierte una relación temática: la Ciudad. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta en la obra la tensión entre la espacialidad urbana y la búsqueda de una territorialidad individual. La disputa entre cartografías ya trazadas y la necesidad de romper con la alienación personal es el eje sobre el cual se construye el viaje del protagonista, al tiempo que se desmonta uno de los pilares de la modernidad: la ciudad como ordenadora del imaginario.
dc.description.abstract
We propose a critical reading of Uruguayan writer Mario Levrero’s novel La Ciudad (1970). Together with El Lugar (1982) and París (1979), the novel integrates the author’s so−called Involuntary Trilogy. The trilogy is involuntary because its conformation does not come neither from a previous plan nor a plot continuity. It is after the separate publication of the novels when Levrero notices a thematic relationship among them: the City. In this work we set out to account for the different writing operations through which the tension between the urban spatiality and the search of an individual territoriality is expressed in the novel. The dispute between traced−out cartographies and the need to break personal alienation is the axis around which the protagonist’s journey is constructed, while one of Modernity’s foundations is dismissed as such: the city as a regulator of the imaginary.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Literatura Latinoamericana
dc.subject
Mario Levrero
dc.subject
Trilogía Involuntaria
dc.subject
Ciudad
dc.subject
Territorialidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-12-11T19:26:24Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
108-121
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
El taco en la brea
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4206
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/tb.v1i1.4206
Archivos asociados