Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scarano, Laura Rosana  
dc.date.available
2018-04-05T15:31:29Z  
dc.date.issued
2000-12  
dc.identifier.citation
Scarano, Laura Rosana; La otra posmodernidad (reflexiones sobre España desde Argentina); Universidad de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 9; 12-2000; 257-281  
dc.identifier.issn
0328-5766  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40861  
dc.description.abstract
Las teorías dominantes sobre la posmodernidad entronizaron una lectura de nuestra época como deconstrucción de los grandes relatos totalizadores en una epistemología del “des”: descentramiento, desideologización, desterritorialización, despersonalización... en fin, des-amparo. La hibridez posmoderna que define el gesto multicultural y estético de cierta experiencia de la posmodernidad está fundada en una actitud desencantada, irreverente, manierista; una poética que recupera la forma, el gesto, sin su espíritu; se apropia de barnices y retóricas vaciadas de las ideologías estéticas que las sustentaron. La única diferencia sustancial con los modelos estéticos que intenta emular residiría así en la nostalgia (ausente de sus modelos mitificados), ya que es verdad que mirar el pasado no significa que éste regrese, aunque emulemos su lenguaje. La novedad de esta posmodernidad radicaría pues en el hecho de que produce un discurso tensado por la consciencia de su imposibilidad, la aspiración a un pasado desde la lúcida conciencia de su ineficacia en el presente. Por eso el sujeto no es homogéneo y está tensado entre sus pulsiones y sus límites, hacia su exhibición fracturada por el desencanto y la nostalgia. Tal sería la lectura de la posmodernidad que articulan los poetas llamados “novísimos” en la década del 70 en España y ciertos novelistas “experimentales” (Luis Goytisolo, Juan Benet, y otros tantos). Arte sin historia, poesía sin sujeto, meta-novela,Narciso ensimismado. Pero ¿es posible afirmar como única tendencia de la posmodernidad, esta neovanguardia culturalista? Proponemos aquí otra lectura, progresista, de la posmodernidad como “relato del reconocimiento” a partir de las teorizaciones que hacen en España Joan Oleza y Luis García Montero., basada en el reconocimiento de las diferencias, en la alianza entre arte e historia, en la formulación de una moral privada, etc.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Posmodernidad  
dc.subject
España  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Poesia  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La otra posmodernidad (reflexiones sobre España desde Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-16T14:30:24Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
257-281  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Celehis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/453