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dc.contributor.author
Obregón, Sandra María Teresita
dc.contributor.author
Armúa de Reyes, Aurora Cristina
dc.contributor.author
Soto Oca, María Helena
dc.contributor.author
Cubilla, María Victoria
dc.contributor.author
Gonzalez, Viridiana
dc.date.available
2016-02-04T14:16:24Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Obregón, Sandra María Teresita; Armúa de Reyes, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; Gonzalez, Viridiana; Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17; 1; 7-2014; 96-105
dc.identifier.issn
2344-9225
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/4021
dc.description.abstract
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.
dc.description.abstract
The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Biología
dc.subject
Comprensión
dc.subject
Estrategias Didácticas
dc.subject
Secuencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
dc.title
Didactic Strategies in Biology Residency Practices: A Methodological Proposal Based on the Teaching for Understanding Framework
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
0329-5192
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
96-105
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Obregón, Sandra María Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Armúa de Reyes, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Biología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Biología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Viridiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Biológica de Usos Múltiples (Sede Corrientes); Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/78
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