Artículo
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica. The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude.
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
Título:
Didactic Strategies in Biology Residency Practices: A Methodological Proposal Based on the Teaching for Understanding Framework
Obregón, Sandra María Teresita; Armúa de Reyes, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; Gonzalez, Viridiana
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
2344-9225
e-ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Biología
,
Comprensión
,
Estrategias Didácticas
,
Secuencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(MACNBR)
Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Citación
Obregón, Sandra María Teresita; Armúa de Reyes, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; Gonzalez, Viridiana; Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17; 1; 7-2014; 96-105
Compartir