Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión

Título: Didactic Strategies in Biology Residency Practices: A Methodological Proposal Based on the Teaching for Understanding Framework
Obregón, Sandra María Teresita; Armúa de Reyes, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; Gonzalez, ViridianaIcon
Fecha de publicación: 07/2014
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista: Revista de Educación en Biología
ISSN: 2344-9225
e-ISSN: 0329-5192
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.
 
The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude.
 
Palabras clave: Biología , Comprensión , Estrategias Didácticas , Secuencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.061Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/4021
URL: http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/78
Colecciones
Articulos(MACNBR)
Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Citación
Obregón, Sandra María Teresita; Armúa de Reyes, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; Gonzalez, Viridiana; Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en Biología: una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17; 1; 7-2014; 96-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES