Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chaves, Patricia Mirta  
dc.contributor.author
Rodriguez Agüero, Laura Mercedes  
dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro  
dc.date.available
2018-03-26T21:09:55Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Chaves, Patricia Mirta; Rodriguez Agüero, Laura Mercedes; Paredes, Héctor Alejandro; Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Cuadernos de Cátedra; 1; 1; 5-2015; 137-151  
dc.identifier.issn
2451-6147  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40066  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los conflictos e identidades de los movimientos de la educación no formal, popular y formal en Mendoza entre 1969 y 1976, así como los discursos de la educación popular, formal y no formal y las temáticas que fueron objeto de debate dentro de los circuitos pedagógicos en Mendoza entre 1973 y 1974. Se trabajan los conceptos de cátedra, seminario, campamentos universitarios y comunidad didáctica como formatos pedagógicos. Se analiza también la educación popular y la educación de adultos desarrollada en Mendoza y la alfabetización en el proyecto de La Campaña alfabetizadora de 1973 y su relación con el Estado provincial en el clima de militancia política y social de los años ‘70. Se analiza la reforma educativa de los seminarios pedagógicos producida durante el gobierno de Martínez Baca y la experiencia de politización de los/las docentes, especialmente en el marco del Mendozazo, el cual tuvo a las maestras como sujeto protagonista y de quienes es importante poner en consideración su proceso de sindicalización.  
dc.description.abstract
In this work we analyze the conflicts and identities of the informal, formal and popular education movements in Mendoza between 1969 and 1976, as well as the discourses of popular, formal and informal education and the subjects that were discussed in the pedagogical tour in Mendoza between 1973 and 1974. We work with the concepts of professorship, seminar, university camps and learning community as pedagogical aims and objectives. We also discuss the popular and adult education developed in Mendoza and the literacy in the “Literacy Campaign” project in 1973, as well as its growth with the provincial State during the political and social militancy climate in the 70s. We analyze the Educational Reform of the pedagogical seminaries carried out during the Martínez Baca’s government and the politicization experience of teachers, especially in the context of the Mendozazo, a social protest which took place in 1972 in Mendoza and had educators as leading figures, from whom it is important to take into consideration their process of unionization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movimientos de La Educación  
dc.subject
Circuitos Pedagógicos  
dc.subject
Campaña Alfabetizadoras  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)  
dc.title
Conflicts and identities in the education of Mendoza (1969-1976)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-26T18:08:26Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
137-151  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Chaves, Patricia Mirta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Agüero, Laura Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Cátedra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=3272