Artículo
En este trabajo se analizan los conflictos e identidades de los movimientos de la educación no formal, popular y formal en Mendoza entre 1969 y 1976, así como los discursos de la educación popular, formal y no formal y las temáticas que fueron objeto de debate dentro de los circuitos pedagógicos en Mendoza entre 1973 y 1974. Se trabajan los conceptos de cátedra, seminario, campamentos universitarios y comunidad didáctica como formatos pedagógicos. Se analiza también la educación popular y la educación de adultos desarrollada en Mendoza y la alfabetización en el proyecto de La Campaña alfabetizadora de 1973 y su relación con el Estado provincial en el clima de militancia política y social de los años ‘70. Se analiza la reforma educativa de los seminarios pedagógicos producida durante el gobierno de Martínez Baca y la experiencia de politización de los/las docentes, especialmente en el marco del Mendozazo, el cual tuvo a las maestras como sujeto protagonista y de quienes es importante poner en consideración su proceso de sindicalización. In this work we analyze the conflicts and identities of the informal, formal and popular education movements in Mendoza between 1969 and 1976, as well as the discourses of popular, formal and informal education and the subjects that were discussed in the pedagogical tour in Mendoza between 1973 and 1974. We work with the concepts of professorship, seminar, university camps and learning community as pedagogical aims and objectives. We also discuss the popular and adult education developed in Mendoza and the literacy in the “Literacy Campaign” project in 1973, as well as its growth with the provincial State during the political and social militancy climate in the 70s. We analyze the Educational Reform of the pedagogical seminaries carried out during the Martínez Baca’s government and the politicization experience of teachers, especially in the context of the Mendozazo, a social protest which took place in 1972 in Mendoza and had educators as leading figures, from whom it is important to take into consideration their process of unionization.
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)
Título:
Conflicts and identities in the education of Mendoza (1969-1976)
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Revista:
Cuadernos de Cátedra
ISSN:
2451-6147
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Chaves, Patricia Mirta; Rodriguez Agüero, Laura Mercedes; Paredes, Héctor Alejandro; Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Cuadernos de Cátedra; 1; 1; 5-2015; 137-151
Compartir