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Artículo

"Ser Campesino" como el desarrollo de un nuevo tipo de trabajador rural : Análisis de los participantes de la Red de Turismo Campesino de la Provincia de Salta, Argentina

Título: “Ser ‐ Campesino” (Peasant Being) As The Development Of A New Kind Of Rural Worker : Analysis Of The Participants In The ‘Red de Turismo Campesino’ (Peasant Tourism Network) In The Salta Province – Argentina.
Fairstein, CatalinaIcon
Fecha de publicación: 01/2013
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista: Trabajo y Sociedad
ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El artículo aborda la construcción identitaria de las familias campes inas en torno a la producción/explotación de servicios turísticos y su vinculación con la estrategia de ingresos. El objetivo es profundizar y analizar la categoría “ser campesino” como la construcción de un tipo específico de trabajador rural. “Ser campesino” implica una forma de nominación que se sustrae de la nominación oficial que esa misma población ha recibido en diferentes momentos históricos. El no llamarse a sí mismos familia ru ral, trabajadores agrarios, pequeños productores (entre otros), permite intuir que la construcción identitaria se encuentra asociada a un tipo específico de trabajo que pretenden llevar a delante. Podría pensarse que “ser campesino” es la posib ilidad de mejorar las condiciones materiales de existencia, modificar las estrategias económicas de las familias involucradas y posicionarse en el mercado de servicios turísticos locales, con una propuesta diferenciada. Es decir que justamente “la identidad” es aquello que hace la diferencia al momento competir con los “otros”. En este sentido ellos ofrecen “lo que s on” y lo que son está dado por esta identidad que definen como única y estática con frases como “siempre se hizo así” pero que asumen como dinámica al momento que se reconocen modificados por el intercambio con el turista al que reciben. La hipótesis del trabajo es que la identidad “campesina” está vinculada con una particular forma de constituirse como trabajadores del campo, que como actividad comp lementaria, desarrollan servicios turísticos compartiendo lo que son. “C ampesino” es una categoría en tensión entre la negación y asunción del sujeto como trabajador rural.
 
The article approaches the construction of th e identity of rural families regarding the production/development of tourist services and its relationship with their income strategy. The objective is to dig deeper and analyze the category “ser campesino” - “being a peasant” – as the construction of a specific type of rural worker. To be a peasant implies a kind of naming subtracted from the official naming that this sa me population has received in different historical moments. The fact of not calling themselves rural family, agricultural workers, small producers (among others) allows to suspect the identity c onstruction is associated to a specific type of work they are trying to do. It could be thought that “ser campesino” is the possibility of improving the material conditions of existence, modifying the economic strategies of the families involved and positioning themselves in the market of local tourist servi ces, with a differentiated proposal. This means that, precisely, “identity” is what makes the di fference when competing w ith “others”. In that sense they offer “what they are” and what they are is given by this identity that they define as unique and static with statements like “it has alwa ys been done this way” but, at the same time, they assume it is dynamic from the moment they accept modifications produced by the exchange with the tourists they host. The hypothesis of this work is that the “peasantry” identity is linked to a particular way of constituting themselves as rural workers that, as a complementary activity, develop tourist services sharing what they are . “Campesino” is a category in tension between the denial and the assumption of the subject as a rural worker.
 
Palabras clave: Identidad , Memoria , Campesinado , Territorio
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/3987
URL: http://goo.gl/yosCNd
URL: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Número_20,_vol._XVII,_Verano_2013
URL: http://goo.gl/GcLkRY
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Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Fairstein, Catalina; "Ser Campesino" como el desarrollo de un nuevo tipo de trabajador rural : Análisis de los participantes de la Red de Turismo Campesino de la Provincia de Salta, Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y Sociedad; 20; 1-2013; 293-308
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