Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallego, Julian Alejandro  
dc.date.available
2018-03-23T19:51:46Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Gallego, Julian Alejandro; El héroe trágico, el ondulante mar y la insularidad; Presses Universitaires de Franche-Comté; Dialogues D'Histoire Ancienne; 40; 2; 10-2014; 137-154  
dc.identifier.isbn
9782848675039  
dc.identifier.issn
0755-7256  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39849  
dc.description.abstract
El artículo analiza la figura del héroe trágico como metáfora del ciudadano ateniense ante el problema de la decisión. En primer lugar, se estudian las condiciones de la representación teatral y su capacidad para producir un pensamiento de la democracia. En segundo lugar, apelando a las nociones de subjetivación y desubjetivación, se examina las figuras de Pelasgo de Esquilo y de Filoctetes de Sófocles para comprender la manera en que la tragedia piensa la situación del agente ante la decisión. Finalmente, se indican las posibles relaciones con el contexto de enunciación de cada tragedia y el motivo por el cual estas figuras heroicas presentan perspectivas tan perfectamente opuestas ante la toma de una decisión.  
dc.description.abstract
L’article analysera la figure du héros tragique comme métaphore du citoyen athénien face au problème de la décision. Tout d’abord, seront étudiées les conditions de la représentation théâtrale et sa capacité à produire une idée de la démocratie. Deuxièmement, en faisant appel à des notions de subjectivation et dé-subjectivation, les figures du Pélasge d’Eschyle et du Philoctète de Sophocle seront examinées afin de comprendre comment la tragédie représente la situation de l’agent face à la décision. Enfin, seront indiquées les relations possibles de chaque tragédie avec leur contexte d’énonciation et pourquoi ces figures héroïques apparaissent comme parfaitement opposées l’une à l’autre sur la question de la prise d’une décision.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Presses Universitaires de Franche-Comté  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tragedia  
dc.subject
Democracia  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Sujeto  
dc.subject
Héroe  
dc.subject
Decisión  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El héroe trágico, el ondulante mar y la insularidad  
dc.title
Le héros tragique, la mer ondulante et l’insularité  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-09T19:51:19Z  
dc.identifier.eissn
1955-270X  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
137-154  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Besançon  
dc.description.fil
Fil: Gallego, Julian Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Dialogues D'Histoire Ancienne  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3917/dha.402.0137  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2014-2-page-137.htm