Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castillo, Karen Noel
dc.contributor.author
Greco, Carolina
dc.date.available
2018-03-23T14:04:40Z
dc.date.issued
2015-02
dc.identifier.citation
Castillo, Karen Noel; Greco, Carolina; Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales; Universidad de Chile; Revista de Psicología; 23; 2; 2-2015; 116-132
dc.identifier.issn
0716-8039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39749
dc.description.abstract
El objetivo fue describir las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional en relación a una emoción positiva (alegría), en una muestra de 30 niños de 4° a 6° grado de una escuela de gestión pública de ámbito rural, mediante una entrevista semiestructurada creada ad hoc. Se observó que los escolares pudieron identificar la emoción en el área intrapersonal (percepción) aunque con dificultades en el dominio de identificación cognitiva; consideraron la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos (facilitación); identificaron las causas del estado emocional (comprensión), asociándolas a aspectos de interacción social familiar; y mostraron un uso de estrategias activas y sociales para la situación mencionada (regulación). Se intenta un análisis de estas características en función del contexto rural estudiado. Se contribuye con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional y las emociones positivas en niños, considerando que su estudio podría aportar información útil para la creación de programas de intervención y estimulación tendientes a lograr mayores niveles de bienestar psicológico y social en la infancia.
dc.description.abstract
The aim of the present research was to describe the characteristics of the cognitive skills in emotional intelligent in regard to a positive emotion (happiness), in a sample of 30 children from 4° to 6° grades, through a semistructured interview created ad hoc. It was observed that children could identify the emotion in the own person (perception) although with difficulties in the area of cognitive identification; they considered the redirection and prioritization of the thoughts in the positive states (facilitation); they could identify the causes of the emotional state (understanding) associating them with familiar interaction; and they showed increased use of active and social strategies for the situation (management). An analysis of these characteristics is tried according to the studied rural context. This research tended to contribute with empirical information to the knowledge of emotional intelligence and positive emotions in children. That might be useful in the creation of mental health promotion programs for the encouragement of positive and healthy development during childhood.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inteligencia Emocional
dc.subject
Infancia Intermedia
dc.subject
Emociones Positivas
dc.subject
Alegría
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales
dc.title
Emotional intelligence: An exploratory research in Argentine school children in rural contexts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-21T16:30:00Z
dc.identifier.eissn
0719-0581
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
116-132
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Castillo, Karen Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36152
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36152
Archivos asociados