Artículo
El objetivo fue describir las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional en relación a una emoción positiva (alegría), en una muestra de 30 niños de 4° a 6° grado de una escuela de gestión pública de ámbito rural, mediante una entrevista semiestructurada creada ad hoc. Se observó que los escolares pudieron identificar la emoción en el área intrapersonal (percepción) aunque con dificultades en el dominio de identificación cognitiva; consideraron la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos (facilitación); identificaron las causas del estado emocional (comprensión), asociándolas a aspectos de interacción social familiar; y mostraron un uso de estrategias activas y sociales para la situación mencionada (regulación). Se intenta un análisis de estas características en función del contexto rural estudiado. Se contribuye con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional y las emociones positivas en niños, considerando que su estudio podría aportar información útil para la creación de programas de intervención y estimulación tendientes a lograr mayores niveles de bienestar psicológico y social en la infancia. The aim of the present research was to describe the characteristics of the cognitive skills in emotional intelligent in regard to a positive emotion (happiness), in a sample of 30 children from 4° to 6° grades, through a semistructured interview created ad hoc. It was observed that children could identify the emotion in the own person (perception) although with difficulties in the area of cognitive identification; they considered the redirection and prioritization of the thoughts in the positive states (facilitation); they could identify the causes of the emotional state (understanding) associating them with familiar interaction; and they showed increased use of active and social strategies for the situation (management). An analysis of these characteristics is tried according to the studied rural context. This research tended to contribute with empirical information to the knowledge of emotional intelligence and positive emotions in children. That might be useful in the creation of mental health promotion programs for the encouragement of positive and healthy development during childhood.
Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales
Título:
Emotional intelligence: An exploratory research in Argentine school children in rural contexts
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0716-8039
e-ISSN:
0719-0581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Inteligencia Emocional
,
Infancia Intermedia
,
Emociones Positivas
,
Alegría
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Castillo, Karen Noel; Greco, Carolina; Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales; Universidad de Chile; Revista de Psicología; 23; 2; 2-2015; 116-132
Compartir
Altmétricas