Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro  
dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria  
dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona  
dc.contributor.author
Sabino, Strafile  
dc.contributor.author
Jara, Cristóbal  
dc.date.available
2018-03-22T18:51:12Z  
dc.date.issued
2015-02  
dc.identifier.citation
Paredes, Héctor Alejandro; Vitaliti, Jose Maria; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Sabino, Strafile; Jara, Cristóbal; Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina); Universidad de Barcelona; Redes; 26; 1; 2-2015; 97-123  
dc.identifier.issn
2385-4626  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39725  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze teenagers’ virtual social network (Facebook) attending school rururban marginal from Mendoza (Argentina), and study their perceptions about the types of support provided to them. It was took a course in the final year of secondary school consisting of 23 students with an average age of 17 years (67% women). The majority are from families whose parents do not have stable income. The methodology used is the analysis of social network (creating graphs with TouchGraph software, analysis of centrality, subgroups and nodes in the network), application of statistical methods and qualitative methods (individual interviews and focus group). Regarding the study of personal networks through the use of Facebook, it was appreciated the massive use of this network (only two cases do not use it), no significant differences in the number of friends by gender was found. And finally from the perceptions of students, Facebook is used to strengthen the informational, tangible and emotional support but not so, the axiological support.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Redes Personales  
dc.subject
Fuentes de Apoyo  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-21T16:30:12Z  
dc.identifier.eissn
1579-0185  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
97-123  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sabino, Strafile. Universidad del Aconcagua; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jara, Cristóbal. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Redes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v26-n1-paredes-vitaliti-aguirre-strafile-jara  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.540  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5132324