Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro

dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria

dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona

dc.contributor.author
Sabino, Strafile
dc.contributor.author
Jara, Cristóbal
dc.date.available
2018-03-22T18:51:12Z
dc.date.issued
2015-02
dc.identifier.citation
Paredes, Héctor Alejandro; Vitaliti, Jose Maria; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Sabino, Strafile; Jara, Cristóbal; Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina); Universidad de Barcelona; Redes; 26; 1; 2-2015; 97-123
dc.identifier.issn
2385-4626
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39725
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze teenagers’ virtual social network (Facebook) attending school rururban marginal from Mendoza (Argentina), and study their perceptions about the types of support provided to them. It was took a course in the final year of secondary school consisting of 23 students with an average age of 17 years (67% women). The majority are from families whose parents do not have stable income. The methodology used is the analysis of social network (creating graphs with TouchGraph software, analysis of centrality, subgroups and nodes in the network), application of statistical methods and qualitative methods (individual interviews and focus group). Regarding the study of personal networks through the use of Facebook, it was appreciated the massive use of this network (only two cases do not use it), no significant differences in the number of friends by gender was found. And finally from the perceptions of students, Facebook is used to strengthen the informational, tangible and emotional support but not so, the axiological support.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Barcelona

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Redes Personales
dc.subject
Fuentes de Apoyo
dc.subject
Adolescencia
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-21T16:30:12Z
dc.identifier.eissn
1579-0185
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
97-123
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sabino, Strafile. Universidad del Aconcagua; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jara, Cristóbal. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.journal.title
Redes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v26-n1-paredes-vitaliti-aguirre-strafile-jara
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.540
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5132324
Archivos asociados