Artículo
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico. The aim of this paper is to analyze teenagers’ virtual social network (Facebook) attending school rururban marginal from Mendoza (Argentina), and study their perceptions about the types of support provided to them. It was took a course in the final year of secondary school consisting of 23 students with an average age of 17 years (67% women). The majority are from families whose parents do not have stable income. The methodology used is the analysis of social network (creating graphs with TouchGraph software, analysis of centrality, subgroups and nodes in the network), application of statistical methods and qualitative methods (individual interviews and focus group). Regarding the study of personal networks through the use of Facebook, it was appreciated the massive use of this network (only two cases do not use it), no significant differences in the number of friends by gender was found. And finally from the perceptions of students, Facebook is used to strengthen the informational, tangible and emotional support but not so, the axiological support.
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
Paredes, Héctor Alejandro
; Vitaliti, Jose Maria
; Aguirre, Jimena Isabel Petrona
; Sabino, Strafile; Jara, Cristóbal
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
Redes
ISSN:
2385-4626
e-ISSN:
1579-0185
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Redes Personales
,
Fuentes de Apoyo
,
Adolescencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Paredes, Héctor Alejandro; Vitaliti, Jose Maria; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Sabino, Strafile; Jara, Cristóbal; Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales: El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina); Universidad de Barcelona; Redes; 26; 1; 2-2015; 97-123
Compartir
Altmétricas