Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dallia, Micaela  
dc.contributor.author
Oggioni, Mariana  
dc.contributor.author
Rudzki, Natasha  
dc.contributor.author
Sánchez, Lorena  
dc.contributor.author
Carrio, Cintia Valeria  
dc.date.available
2018-03-22T18:24:57Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Dallia, Micaela; Oggioni, Mariana; Rudzki, Natasha; Sánchez, Lorena; Carrio, Cintia Valeria; Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos; Universidad Nacional del Litoral; +E; 6; 3-2017; 370-375  
dc.identifier.issn
2346-9986  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39714  
dc.description.abstract
En este artículo se relata la experiencia de aprendizaje mutuo entre un grupo de voluntarios–estudiantes avanzados de la carrera de Letras y un grupo de adultos de una comunidad aborigen. El objetivo del proyecto apuntó a la alfabetización inicial de adultos de la comunidad, quienes no contaban con conocimientos previos o con experiencias escolares mínimas. Con claros propósitos de interrelación, aprendizaje y reconocimientos de las diferencias culturales, se abordó el trabajo desde una metodología de alfabetización que fue mutando y adaptándose a las necesidades del medio, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuo diálogo y retroalimentación entre las tareas de extensión e investigación. El objetivo concreto, planteado desde el equipo, fue lograr avances básicos en la escritura, en la lectura y la posibilidad de rubricar la propia identidad (el propio yo). El desafío consistió en readaptar las expectativas y sobrellevar los obstáculos sociales, organizativos y epistemológicos. Estos últimos, especialmente, resaltando las tensiones entre formación y actuación de los conocimientos.  
dc.description.abstract
Neste artigo se relata uma experiência de aprendizagem mútua entre um grupo de voluntários-estudantes avançados da faculdade de Letras e um grupo de adultos de uma comunidade indígena. O objetivo do projeto visou à alfabetização inicial de adultos sem conhecimentos prévios ou experiências escolares anteriores. O trabalho se abordou a partir de uma metodologia de alfabetização que foi mudando e se adaptando às necessidades do meio, favorecendo a interrelação, aprendizagem e reconhecimento das diferenças culturais. Isto evidencia a necessidade de um diálogo contínuo e feedback entre as tarefas de extensão e pesquisa. O objetivo concreto, traçado pela equipe, foi conseguir avanços básicos na escrita, na leitura e a possibilidade de afirmar a própria identidade (o próprio eu). O desafio consistiu em readaptar as expectativas e superar os obstáculos sociais, organizacionais e epistemológicos. Estes últimos, especialmente, ressaltando as tensões entre formação e desempenho do conhecimento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Minorías Étnicas  
dc.subject
Decisiones Didácticas  
dc.subject
Investigación y Extensión  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-05T20:44:00Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
370-375  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Dallia, Micaela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oggioni, Mariana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rudzki, Natasha. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Lorena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral.; Argentina  
dc.journal.title
+E  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Extension/article/view/6366  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/extension.v1i6.6366