Artículo
En este artículo se relata la experiencia de aprendizaje mutuo entre un grupo de voluntarios–estudiantes avanzados de la carrera de Letras y un grupo de adultos de una comunidad aborigen. El objetivo del proyecto apuntó a la alfabetización inicial de adultos de la comunidad, quienes no contaban con conocimientos previos o con experiencias escolares mínimas. Con claros propósitos de interrelación, aprendizaje y reconocimientos de las diferencias culturales, se abordó el trabajo desde una metodología de alfabetización que fue mutando y adaptándose a las necesidades del medio, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuo diálogo y retroalimentación entre las tareas de extensión e investigación. El objetivo concreto, planteado desde el equipo, fue lograr avances básicos en la escritura, en la lectura y la posibilidad de rubricar la propia identidad (el propio yo). El desafío consistió en readaptar las expectativas y sobrellevar los obstáculos sociales, organizativos y epistemológicos. Estos últimos, especialmente, resaltando las tensiones entre formación y actuación de los conocimientos. Neste artigo se relata uma experiência de aprendizagem mútua entre um grupo de voluntários-estudantes avançados da faculdade de Letras e um grupo de adultos de uma comunidade indígena. O objetivo do projeto visou à alfabetização inicial de adultos sem conhecimentos prévios ou experiências escolares anteriores. O trabalho se abordou a partir de uma metodologia de alfabetização que foi mudando e se adaptando às necessidades do meio, favorecendo a interrelação, aprendizagem e reconhecimento das diferenças culturais. Isto evidencia a necessidade de um diálogo contínuo e feedback entre as tarefas de extensão e pesquisa. O objetivo concreto, traçado pela equipe, foi conseguir avanços básicos na escrita, na leitura e a possibilidade de afirmar a própria identidade (o próprio eu). O desafio consistiu em readaptar as expectativas e superar os obstáculos sociais, organizacionais e epistemológicos. Estes últimos, especialmente, ressaltando as tensões entre formação e desempenho do conhecimento.
Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
+E
ISSN:
2346-9986
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Dallia, Micaela; Oggioni, Mariana; Rudzki, Natasha; Sánchez, Lorena; Carrio, Cintia Valeria; Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos; Universidad Nacional del Litoral; +E; 6; 3-2017; 370-375
Compartir
Altmétricas