Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuello, Marina Ines
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
dc.date.available
2018-03-20T21:18:02Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Cuello, Marina Ines; Oros, Laura Beatriz; Construcción de una escala para medir gratitud en niños de 9 a 12 años; Universidad Miguel Hernández de Helche. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes; 3; 2; 7-2016; 35-41
dc.identifier.issn
2340-8340
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39452
dc.description.abstract
El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones.
dc.description.abstract
Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Miguel Hernández de Helche. Departamento de Psicología de la Salud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Gratitud
dc.subject
Emociones Positivas
dc.subject
Niños
dc.subject
Adolescentes
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construcción de una escala para medir gratitud en niños de 9 a 12 años
dc.title
Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-20T13:12:12Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
35-41
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alicante
dc.description.fil
Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapcna.com/es/contenido/65
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152554004
Archivos asociados