Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.contributor.author
Di Matteo, María Florencia
dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
dc.date.available
2018-03-20T20:05:05Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Di Matteo, María Florencia; Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Involvement analysis: Construction of the research subject and object ; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 46; 162; 10-2016; 984-1008
dc.identifier.issn
0100-1574
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39419
dc.description.abstract
Se toma como objeto de estudio un abordaje metodológico que permite al investigador trabajar en su implicación - la relación que establece con su propio objeto de conocimiento. Este abordaje se denomina análisis de la implicación. Se describe y analiza la forma en que el análisis de la implicación fue empleado en tres investigaciones educativas realizadas en Argentina en distintos momentos de la investigación. En un proceso de doble hermenéutica analizamos el procedimiento metodológico realizado oportunamente en cada investigación. El trabajo proporciona evidencia empírica sobre tres funciones diferentes del análisis de la implicación: la toma de decisiones, el distanciamiento sujeto - objeto y la construcción de conocimiento.
dc.description.abstract
This article presents a methodological approach which allows the researcher to work on the relationship between subject and object in research. This approach is called involvement analysis. This paper describes and analyzes how this approach was used in three educational projects at different stages of the research, in Argentina. We have analyzed the methodological procedure in each research project using a double hermeneutic process. This paper provides empirical evidence on three different possible functions of analysis of involvement: decision making, establishing a distance from the research subject to the object and knowledge construction.
dc.description.abstract
Cet article présente une approche méthodologique qui permet au chercheur de travailler sur son implication – la relation qu’il établit avec son propre objet de connaissance. Cette approche est connue sous le nom d’analyse de l’implication. La manière dont l’analyse de l’implication a été mobilisée dans trois recherches éducatives réalisées en Argentine à différents moments est décrite et analysée, Nous avons étudié les procedés méthodologiques mis en place dans chaque recherche à l´aide d´un processus de double herméneutique. L’article apporte des évidences empiriques sur trois fonctions différentes de l’analyse de l’implication: la prise de décision, la prise de distance du sujet-objet et la construction des connaissances.
dc.description.abstract
Este artigo tem como objeto de estudo uma abordagem metodológica que permite ao pesquisador refletir sobre seu envolvimento e a relação estabelecida com o seu próprio objeto de conhecimento. Essa abordagem é chamada de análise da implicação. Aqui, descrevemos e analisamos a forma como essa abordagem foi utilizada em três pesquisas educacionais na Argentina em diferentes momentos. Em um processo de dupla hermenêutica, analisamos o procedimento metodológico realizado em cada pesquisa. O artigo fornece evidência empírica sobre três diferentes funções possíveis de análise da implicação: a tomada de decisões, o distanciamento sujeito-objeto e a construção de conhecimentos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Metodo de Investigación
dc.subject
Análisis Cualitativo
dc.subject
Estudio de Caso
dc.subject
Investigacion sobre La Educación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Involvement analysis: Construction of the research subject and object
dc.title
Analyse de l’implication: Construction du sujet et de l’objet de la recherche
dc.title
Análise do envolvimento: Construção do sujeito e do objeto de pesquisa
dc.title
Análisis de la implicación: Construcción del sujeto y del objeto de investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-12T18:12:42Z
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
162
dc.journal.pagination
984-1008
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Matteo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3jfytj
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/198053143559
Archivos asociados