Artículo
Se toma como objeto de estudio un abordaje metodológico que permite al investigador trabajar en su implicación - la relación que establece con su propio objeto de conocimiento. Este abordaje se denomina análisis de la implicación. Se describe y analiza la forma en que el análisis de la implicación fue empleado en tres investigaciones educativas realizadas en Argentina en distintos momentos de la investigación. En un proceso de doble hermenéutica analizamos el procedimiento metodológico realizado oportunamente en cada investigación. El trabajo proporciona evidencia empírica sobre tres funciones diferentes del análisis de la implicación: la toma de decisiones, el distanciamiento sujeto - objeto y la construcción de conocimiento. This article presents a methodological approach which allows the researcher to work on the relationship between subject and object in research. This approach is called involvement analysis. This paper describes and analyzes how this approach was used in three educational projects at different stages of the research, in Argentina. We have analyzed the methodological procedure in each research project using a double hermeneutic process. This paper provides empirical evidence on three different possible functions of analysis of involvement: decision making, establishing a distance from the research subject to the object and knowledge construction. Cet article présente une approche méthodologique qui permet au chercheur de travailler sur son implication – la relation qu’il établit avec son propre objet de connaissance. Cette approche est connue sous le nom d’analyse de l’implication. La manière dont l’analyse de l’implication a été mobilisée dans trois recherches éducatives réalisées en Argentine à différents moments est décrite et analysée, Nous avons étudié les procedés méthodologiques mis en place dans chaque recherche à l´aide d´un processus de double herméneutique. L’article apporte des évidences empiriques sur trois fonctions différentes de l’analyse de l’implication: la prise de décision, la prise de distance du sujet-objet et la construction des connaissances. Este artigo tem como objeto de estudo uma abordagem metodológica que permite ao pesquisador refletir sobre seu envolvimento e a relação estabelecida com o seu próprio objeto de conhecimento. Essa abordagem é chamada de análise da implicação. Aqui, descrevemos e analisamos a forma como essa abordagem foi utilizada em três pesquisas educacionais na Argentina em diferentes momentos. Em um processo de dupla hermenêutica, analisamos o procedimento metodológico realizado em cada pesquisa. O artigo fornece evidência empírica sobre três diferentes funções possíveis de análise da implicação: a tomada de decisões, o distanciamento sujeito-objeto e a construção de conhecimentos.
Involvement analysis: Construction of the research subject and object
Título:
Analyse de l’implication: Construction du sujet et de l’objet de la recherche;
Análise do envolvimento: Construção do sujeito e do objeto de pesquisa;
Análisis de la implicación: Construcción del sujeto y del objeto de investigación
Análise do envolvimento: Construção do sujeito e do objeto de pesquisa;
Análisis de la implicación: Construcción del sujeto y del objeto de investigación
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Fundação Carlos Chagas
Revista:
Cadernos de Pesquisa
ISSN:
0100-1574
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; Di Matteo, María Florencia; Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Involvement analysis: Construction of the research subject and object ; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 46; 162; 10-2016; 984-1008
Compartir
Altmétricas