Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendonça, Mariana  
dc.date.available
2018-03-20T19:07:17Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Mendonça, Mariana; Cómo Resolver El Problema Universitario: Nuevos Diagnósticos Y Cambios En La Agenda Política Durante El Onganiato (1966-1970); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista História da Educação; 19; 47; 9-2015; 229-248  
dc.identifier.issn
1414-3518  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39407  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos analizar detenidamente el diagnóstico elaborado por el Sector Educación del Consejo Nacional de Desarrollo - Conade - durante la década del sesenta y la repercusión que el mismo tuvo en las políticas universitarias del gobierno de facto de Onganía. Tras una primera etapa represiva, el llamado problema universitario dejó de estar relacionado con la radicalización política de los estudiantes. Junto con una serie de informes elaborados por organismos oficiales y extraoficiales, la cuestión comenzó a plantearse en estrecha relación con las ideas desarrollistas, focalizándose en la organización y el funcionamiento universitario y su imposibilidad para hacer frente a la masificación estudiantil, cuya principal dificultad radicaba en su alta tasa de deserción y, consecuentemente, los magros resultados en la formación de recursos humanos.  
dc.description.abstract
Neste trabalho nos propomos a considerar o diagnóstico feito pelo Setor de Educação do Conselho Nacional de Desenvolvimento - Conade - durante os anos 1960 e do impacto que teve sobre as políticas universitárias durante o governo de Onganía. Após uma primeira fase de repressão, o chamado problema universitário deixou de estar relacionado com a política de radicalização dos estudantes. Junto com uma série de relatórios de organismos oficiais e não oficiais, a questão passou a ser considerada em estreita relação com as idéias de desenvolvimento, com foco na organização e funcionamento da universidade e na sua incapacidade de tratar da massificação do acesso, o que se expressava na alta taxa de desistência e, conseqüentemente, nos maus resultados na formação de recursos humanos.  
dc.description.abstract
In this work we aim to carefully analyze the diagnosis made by the Education Sector of the National Development Council - Conade - during the sixties and the impact that it had on the University policies of Onganía´s military government. After an initial phase of repression, the so called university problem ceased to be related with the political radicalization of students. Along with a series of reports produced by official and unofficial bodies, the issue began to be considered closely related with the development ideas, focusing on the Organization and performance of the University and its inability to cope with excessive numbers of students, which resulted in a high dropout rate and, consequently, poor results in the formation of human resources.  
dc.description.abstract
Dans cet article, nous nous proposons d'examiner attentivement le diagnostic réalisé par le Secteur de l'éducation du Conseil national de développement - Conade - durant les années soixante et l'impact qu'il a eu sur les politiques universitaires gouvernement fait Ongania. Après une première phase de la répression, le problème de l'université soi-disant a cessé d'être liées à la radicalisation politique des étudiants. Avec une série de rapports par les organismes officiels et non officiels, la question a commencé à examiner en étroite collaboration avec les idées de développement, en mettant l'accent sur l'organisation et le fonctionnement de l'université et son incapacité à faire face à un nombre excessif d'élèves, la principale difficulté était taux élevé d'abandon scolaire et, par conséquent, les résultats médiocres de la formation des ressources humaines.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Diagnóstico  
dc.subject
Desarrollo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cómo Resolver El Problema Universitario: Nuevos Diagnósticos Y Cambios En La Agenda Política Durante El Onganiato (1966-1970)  
dc.title
Como resolver o problema da universidade: Novos diagnósticos e mudanças na agenda política durante o onganiato (1966-1970)  
dc.title
How to solve the university problem: New diagnoses and changes in the political agenda during the onganiato (1966-1970)  
dc.title
Comment resoudre le probleme de l'universite: Nouveaux diagnostics et des changements dans l'agenda politique au cours de la onganiato (1966-1970)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-12T18:11:40Z  
dc.identifier.eissn
2236-3459  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
229-248  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul  
dc.description.fil
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.journal.title
Revista História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/51311  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/51311  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2236-34592015000300229