Artículo
En este trabajo nos proponemos analizar detenidamente el diagnóstico elaborado por el Sector Educación del Consejo Nacional de Desarrollo - Conade - durante la década del sesenta y la repercusión que el mismo tuvo en las políticas universitarias del gobierno de facto de Onganía. Tras una primera etapa represiva, el llamado problema universitario dejó de estar relacionado con la radicalización política de los estudiantes. Junto con una serie de informes elaborados por organismos oficiales y extraoficiales, la cuestión comenzó a plantearse en estrecha relación con las ideas desarrollistas, focalizándose en la organización y el funcionamiento universitario y su imposibilidad para hacer frente a la masificación estudiantil, cuya principal dificultad radicaba en su alta tasa de deserción y, consecuentemente, los magros resultados en la formación de recursos humanos. Neste trabalho nos propomos a considerar o diagnóstico feito pelo Setor de Educação do Conselho Nacional de Desenvolvimento - Conade - durante os anos 1960 e do impacto que teve sobre as políticas universitárias durante o governo de Onganía. Após uma primeira fase de repressão, o chamado problema universitário deixou de estar relacionado com a política de radicalização dos estudantes. Junto com uma série de relatórios de organismos oficiais e não oficiais, a questão passou a ser considerada em estreita relação com as idéias de desenvolvimento, com foco na organização e funcionamento da universidade e na sua incapacidade de tratar da massificação do acesso, o que se expressava na alta taxa de desistência e, conseqüentemente, nos maus resultados na formação de recursos humanos. In this work we aim to carefully analyze the diagnosis made by the Education Sector of the National Development Council - Conade - during the sixties and the impact that it had on the University policies of Onganía´s military government. After an initial phase of repression, the so called university problem ceased to be related with the political radicalization of students. Along with a series of reports produced by official and unofficial bodies, the issue began to be considered closely related with the development ideas, focusing on the Organization and performance of the University and its inability to cope with excessive numbers of students, which resulted in a high dropout rate and, consequently, poor results in the formation of human resources. Dans cet article, nous nous proposons d'examiner attentivement le diagnostic réalisé par le Secteur de l'éducation du Conseil national de développement - Conade - durant les années soixante et l'impact qu'il a eu sur les politiques universitaires gouvernement fait Ongania. Après une première phase de la répression, le problème de l'université soi-disant a cessé d'être liées à la radicalisation politique des étudiants. Avec une série de rapports par les organismes officiels et non officiels, la question a commencé à examiner en étroite collaboration avec les idées de développement, en mettant l'accent sur l'organisation et le fonctionnement de l'université et son incapacité à faire face à un nombre excessif d'élèves, la principale difficulté était taux élevé d'abandon scolaire et, par conséquent, les résultats médiocres de la formation des ressources humaines.
Cómo Resolver El Problema Universitario: Nuevos Diagnósticos Y Cambios En La Agenda Política Durante El Onganiato (1966-1970)
Título:
Como resolver o problema da universidade: Novos diagnósticos e mudanças na agenda política durante o onganiato (1966-1970);
How to solve the university problem: New diagnoses and changes in the political agenda during the onganiato (1966-1970);
Comment resoudre le probleme de l'universite: Nouveaux diagnostics et des changements dans l'agenda politique au cours de la onganiato (1966-1970)
How to solve the university problem: New diagnoses and changes in the political agenda during the onganiato (1966-1970);
Comment resoudre le probleme de l'universite: Nouveaux diagnostics et des changements dans l'agenda politique au cours de la onganiato (1966-1970)
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Revista História da Educação
ISSN:
1414-3518
e-ISSN:
2236-3459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidad
,
Dictadura
,
Diagnóstico
,
Desarrollo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Mendonça, Mariana; Cómo Resolver El Problema Universitario: Nuevos Diagnósticos Y Cambios En La Agenda Política Durante El Onganiato (1966-1970); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista História da Educação; 19; 47; 9-2015; 229-248
Compartir
Altmétricas