Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stang, José Ignacio
dc.date.available
2018-03-15T19:40:32Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Stang, José Ignacio; Nueva York peatonal: la recuperación de la experiencia humana en el espacio público; Universidad Católica de Maule; Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos; 18; 12-2014
dc.identifier.issn
0718-1132
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38993
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone abordar la problemática de la arquitectura relativa a espacios públicos. Se centrará el interés en reflexionar en torno a las potencialidades y limitaciones en la construcción de la dimensión pública del espacio urbano en el contexto social, físico y simbólico del mundo contemporáneo. Para ello se recurrirá a la metáfora del viaje como experiencia transformadora con capacidad para motivar la reflexión y renovar la mirada sobre los espacios y la cultura. Se tomará en primera instancia como referente empírico para el abordaje el caso Times Square en la ciudad de Nueva York, por considerarlo un espacio que expresa la continua transformación del área y por ende de la ciudad. A partir de ello se referirá a la posibilidad de configurar dicha ciudad, afectada por la aglomeración y congestión de flujos vehiculares, a través de la indagación de estrategias orientadas hacia la recuperación de la experiencia humana en el espacio público. Se presentarán en este sentido ejemplos de planificación, proyectos, programas y acciones llevados a cabo que representan diversas dimensiones de la relación entre espacio público, ciudad y arquitectura.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to address the issue of architecture on public spaces. It focuses on reflecting on the possibilities and limitations in the construction of the public dimension of urban space in the social, physical and symbolic context of the contemporary world. The metaphor of journey is used throughout this work as an experience aiming to motivate reflection and renew our perspective of spaces and culture. Times Square in New York City is taken as an empirical referent, referring to how this city, affected by agglomeration and congestion of traffic flows, has been shaped through the investigation of strategies on the human experience recovery in public space. Examples of planning, projects, programmes and actions carried out in this city are shown, representing different dimensions of the relationship between public space, city, and architecture
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Maule
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Ciudad Contemporánea
dc.subject
Nueva York
dc.subject
Espacio Público
dc.subject
Ciudad Peatonal
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Nueva York peatonal: la recuperación de la experiencia humana en el espacio público
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-30T20:50:08Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Talca
dc.description.fil
Fil: Stang, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bifurcaciones.cl/20/14/11/stang
Archivos asociados