Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stang, José Ignacio  
dc.date.available
2018-03-15T19:40:32Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Stang, José Ignacio; Nueva York peatonal: la recuperación de la experiencia humana en el espacio público; Universidad Católica de Maule; Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos; 18; 12-2014  
dc.identifier.issn
0718-1132  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38993  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone abordar la problemática de la arquitectura relativa a espacios públicos. Se centrará el interés en reflexionar en torno a las potencialidades y limitaciones en la construcción de la dimensión pública del espacio urbano en el contexto social, físico y simbólico del mundo contemporáneo. Para ello se recurrirá a la metáfora del viaje como experiencia transformadora con capacidad para motivar la reflexión y renovar la mirada sobre los espacios y la cultura. Se tomará en primera instancia como referente empírico para el abordaje el caso Times Square en la ciudad de Nueva York, por considerarlo un espacio que expresa la continua transformación del área y por ende de la ciudad. A partir de ello se referirá a la posibilidad de configurar dicha ciudad, afectada por la aglomeración y congestión de flujos vehiculares, a través de la indagación de estrategias orientadas hacia la recuperación de la experiencia humana en el espacio público. Se presentarán en este sentido ejemplos de planificación, proyectos, programas y acciones llevados a cabo que representan diversas dimensiones de la relación entre espacio público, ciudad y arquitectura.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to address the issue of architecture on public spaces. It focuses on reflecting on the possibilities and limitations in the construction of the public dimension of urban space in the social, physical and symbolic context of the contemporary world. The metaphor of journey is used throughout this work as an experience aiming to motivate reflection and renew our perspective of spaces and culture. Times Square in New York City is taken as an empirical referent, referring to how this city, affected by agglomeration and congestion of traffic flows, has been shaped through the investigation of strategies on the human experience recovery in public space. Examples of planning, projects, programmes and actions carried out in this city are shown, representing different dimensions of the relationship between public space, city, and architecture  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Maule  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudad Contemporánea  
dc.subject
Nueva York  
dc.subject
Espacio Público  
dc.subject
Ciudad Peatonal  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Nueva York peatonal: la recuperación de la experiencia humana en el espacio público  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T20:50:08Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Talca  
dc.description.fil
Fil: Stang, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bifurcaciones.cl/20/14/11/stang