Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Maselli, María Angelina  
dc.date.available
2018-03-15T17:17:40Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Maselli, María Angelina; Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 36; 2; 12-2014; 50-64  
dc.identifier.issn
0188-8838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38927  
dc.description.abstract
La investigación analiza las representaciones de docentes en torno a la escolarización de nivel secundario para jóvenes y adultos, considerándose tres sub-dimensiones. 1- Representaciones acerca de las lógicas estratégicas que caracterizan la labor escolar de los estudiantes. Los indicadores fueron: tiempo de estudio; obstáculos enfrentados por los alumnos; valor otorgado por los docentes a las herramientas y saberes escolares. 2- Representaciones acerca de los procesos de socialización. Los indicadores fueron: las relaciones entre pares; las relaciones entre docentes y estudiantes; la conflictividad escolar, y 3- Representaciones acerca de los procesos de constitución de subjetividades en las escuelas. Los indicadores fueron: representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes. A lo largo del análisis se sostiene un enfoque de género, atento a los significados vinculados a las diferencias sexuales. La metodología ha sido cuantitativa, se empleó una encuesta a docentes de establecimientos localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, Argentina. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez.  
dc.description.abstract
This work analyzes teachers’ representations about secondary level schooling of young and adult people, considering three issues: 1. Representations about the strategic logic that characterizes students’ schoolwork, using as indicators: time dedicated to study; obstacles faced by students; value given by teachers to the tools and knowledge that school provides; 2. Representations about socialization processes. The indicators were: peer relationships; relationships between teachers and students; school conflicts, and 3. Representations about the processes of constitution of subjectivities at school. The indicators were: teachers´ representations about: self-esteem, intellectual capacity and future of the students. A gender perspective is held throughout the analysis, taking into account representations related to sex differences. A quantitative methodology was used. A survey was asked to teachers of schools located in Guaymallén district, in Mendoza, Argentina. Teachers are fundamental protagonists of pedagogical practices; for this reason, it is considereways in which they understand and signify the education of young and adult people.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educador de Adultos  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Socialización  
dc.subject
Construcción de Subjetividad  
dc.subject
Enfoque de Género  
dc.subject
Adult Educators  
dc.subject
Learning  
dc.subject
Socialization  
dc.subject
Subjectivity Construction  
dc.subject
Gender Perspective  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas  
dc.title
Teachers’ representations about schooling of young and adult people  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-03T19:58:35Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
50-64  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Distrito Federal  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2014-2/exploraciones2.pdf