Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes
dc.contributor.author
Maselli, María Angelina
dc.date.available
2018-03-15T17:17:40Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Maselli, María Angelina; Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 36; 2; 12-2014; 50-64
dc.identifier.issn
0188-8838
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38927
dc.description.abstract
La investigación analiza las representaciones de docentes en torno a la escolarización de nivel secundario para jóvenes y adultos, considerándose tres sub-dimensiones. 1- Representaciones acerca de las lógicas estratégicas que caracterizan la labor escolar de los estudiantes. Los indicadores fueron: tiempo de estudio; obstáculos enfrentados por los alumnos; valor otorgado por los docentes a las herramientas y saberes escolares. 2- Representaciones acerca de los procesos de socialización. Los indicadores fueron: las relaciones entre pares; las relaciones entre docentes y estudiantes; la conflictividad escolar, y 3- Representaciones acerca de los procesos de constitución de subjetividades en las escuelas. Los indicadores fueron: representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes. A lo largo del análisis se sostiene un enfoque de género, atento a los significados vinculados a las diferencias sexuales. La metodología ha sido cuantitativa, se empleó una encuesta a docentes de establecimientos localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, Argentina. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez.
dc.description.abstract
This work analyzes teachers’ representations about secondary level schooling of young and adult people, considering three issues: 1. Representations about
the strategic logic that characterizes students’ schoolwork, using as indicators: time dedicated to study; obstacles faced by students; value given by teachers to the tools and knowledge that school provides; 2. Representations about socialization processes. The indicators were: peer relationships; relationships between teachers and students; school conflicts, and 3. Representations about the processes of constitution of subjectivities at school. The indicators were: teachers´ representations about: self-esteem, intellectual capacity and future of the students. A gender perspective is held throughout the analysis, taking into account representations
related to sex differences. A quantitative methodology was used. A survey
was asked to teachers of schools located in Guaymallén district, in Mendoza, Argentina. Teachers are fundamental protagonists of pedagogical practices; for
this reason, it is considereways in which they understand and signify the education
of young and adult people.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educador de Adultos
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Socialización
dc.subject
Construcción de Subjetividad
dc.subject
Enfoque de Género
dc.subject
Adult Educators
dc.subject
Learning
dc.subject
Socialization
dc.subject
Subjectivity Construction
dc.subject
Gender Perspective
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas
dc.title
Teachers’ representations about schooling of young and adult people
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-03T19:58:35Z
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
50-64
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2014-2/exploraciones2.pdf
Archivos asociados