Artículo
La investigación analiza las representaciones de docentes en torno a la escolarización de nivel secundario para jóvenes y adultos, considerándose tres sub-dimensiones. 1- Representaciones acerca de las lógicas estratégicas que caracterizan la labor escolar de los estudiantes. Los indicadores fueron: tiempo de estudio; obstáculos enfrentados por los alumnos; valor otorgado por los docentes a las herramientas y saberes escolares. 2- Representaciones acerca de los procesos de socialización. Los indicadores fueron: las relaciones entre pares; las relaciones entre docentes y estudiantes; la conflictividad escolar, y 3- Representaciones acerca de los procesos de constitución de subjetividades en las escuelas. Los indicadores fueron: representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes. A lo largo del análisis se sostiene un enfoque de género, atento a los significados vinculados a las diferencias sexuales. La metodología ha sido cuantitativa, se empleó una encuesta a docentes de establecimientos localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, Argentina. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez. This work analyzes teachers’ representations about secondary level schooling of young and adult people, considering three issues: 1. Representations about
the strategic logic that characterizes students’ schoolwork, using as indicators: time dedicated to study; obstacles faced by students; value given by teachers to the tools and knowledge that school provides; 2. Representations about socialization processes. The indicators were: peer relationships; relationships between teachers and students; school conflicts, and 3. Representations about the processes of constitution of subjectivities at school. The indicators were: teachers´ representations about: self-esteem, intellectual capacity and future of the students. A gender perspective is held throughout the analysis, taking into account representations
related to sex differences. A quantitative methodology was used. A survey
was asked to teachers of schools located in Guaymallén district, in Mendoza, Argentina. Teachers are fundamental protagonists of pedagogical practices; for
this reason, it is considereways in which they understand and signify the education
of young and adult people.
Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas
Título:
Teachers’ representations about schooling of young and adult people
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
ISSN:
0188-8838
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Maria Mercedes; Maselli, María Angelina; Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 36; 2; 12-2014; 50-64
Compartir