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dc.contributor.author
Cartolari, Mónica Manuela  
dc.contributor.author
Zambrano, Jusmeidy  
dc.date.available
2016-01-28T20:11:29Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Cartolari, Mónica Manuela; Zambrano, Jusmeidy; Notas sobre la escritura escolar como efecto de verdad sobre el sujeto o como gesto en la relación con el saber; Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación; Revista Electrónica Educare; 17; 1; 3-2013; 127-137  
dc.identifier.issn
1409-4258  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3879  
dc.description.abstract
En este ensayo se analizan presupuestos ético-filosóficos subyacentes a cómo se conciben las escrituras de los alumnos en el ámbito educativo en relación con la subjetividad y el saber. La noción de poder desarrollada por Foucault se vincula a lo escrito en tanto “efecto de verdad” sobre el sujeto y a la concepción reificada de su escritura, entendida como superficie especular del pensamiento. A ello se contrapone el carácter de espaciamiento entre el sí mismo y el signo que implica escribir, espaciamiento en el que Derrida señala que la subjetividad se origina en el sentido producido por la diferencia. Finalmente, se propone pensar la escritura como gesto en la dirección que plantea Agamben, puesto que al sustraerse de la lógica de los medios y los fines, el gesto se pone de manifiesto en la escritura como la comunicabilidad de una comunicabilidad y pura potencia de pensar, es decir, como acontecimiento. Si al escribir un alumno es convocado a producir sentido no solo sobre un conocimiento “puntual”, sino sobre su propio ser-en-el-lenguaje como sujeto histórico y deseante, la escritura se asume como gesto hacia el saber y, por tanto, emerge en contrapartida la dimensión ético-política acerca de cómo comprendemos, evaluamos y respondemos a sus escritos.  
dc.description.abstract
This paper discusses ethical and philosophical assumptions on how the writings of students are seen in the education context, in terms of subjectivity and knowledge. Foucault’s concept of power is associated to writing as a “truth-effect” on the subject and to the reified concept of the subject’s writing, understood this as a mirror surface of thought. This stands in contrast to the spacing between the self and the sign implied in writing; spacing where subjectivity emerges, according to Derrida, in the sense produced by the difference. The conclusion suggests seeing writing as a gesture along the lines proposed by Agamben, because by overcoming the means-ends logic, the gesture becomes evident in the writing as a communication of communicability and of the pure power of thinking, i.e. an event. If, when writing, students are called to produce sense not only on a “specific” area of knowledge, but about their own selves within language as historical and desiring subjects, writing is assumed as a gesture toward knowledge, emerging therefore the ethical-political dimension on how we understand, evaluate and respond to students’ writings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Saber  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas sobre la escritura escolar como efecto de verdad sobre el sujeto o como gesto en la relación con el saber  
dc.title
Notes on School Writing as a Truth Effect on the Subject or as a Gesture in the Subject’s Relation to Knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
127-137  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
Heredia  
dc.description.fil
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Linguística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zambrano, Jusmeidy. Universidad Nacional Experimental del Táchira; Venezuela  
dc.journal.title
Revista Electrónica Educare  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194125789008  
dc.relation.alternativeid
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