Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria

Título: Turismo e alimentação, uma relação em tensão: uma crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde o ponto de vista da soberania alimentar;
Tourism and feed, a relationship in tension: a critique of Plan de Marketing de Turismo Gastronómico Gastronomic Tourism Marketing Plan 2012-2016 from the point of view of food sovereignty
Trivi, Nicolás AlbertoIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
Revista: Cardinalis
ISSN: 2346-8734
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

 
El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
 
O turismo é uma atividade que está tendo uma expansão qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressões, que inverte a relação tradicional entre viagem e alimentação, tornando a cozinha nacional em uma atração relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentação do povo argentino.
 
Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism in feeding the Argentinian people.
 
Palabras clave: Turismo Gastronomico , Alimentacion , Soberania Alimentaria , Plan de Marketing de Turismo Gastronomico 2012-2016
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 424.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/37551
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/9454
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Trivi, Nicolás Alberto; Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 3; 12-2014; 65-80
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Evento Resignificando el patrimonio cultural alimentario: aporte para el desarrollo del turismo gastronómico en el Municipio de Fiambalá, Departamento de Tinogasta, Catamarca, Argentina
    Lantos, Irene Johanna ; Ratto, Norma Rosa (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, 2019)
  • Artículo La planificación del espacio urbano: El turismo, lo cultural y gastronómico. Luces y sombras a 100 años del barrio Güemes
    Pereyra, Ailen Suyai (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-12)
  • Artículo El coro de niños mbyá guaraní: Entre la comercialización turística y la reivindicación étnica
    Brosky, Jacqueline Fiorella (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2022-11)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES