Artículo
El artículo se propone como objetivo abordar el conflicto agrario de 2008 en la Argentina a partir de la interrelación de tres ejes: hegemonía, acumulación y territorio. Para esto, analizamos las dinámicas del circuito productivo sojero y su relación con el modelo de acumulación, e ingresamos luego en el estudio de los componentes específicamente políticos e ideológicos del conflicto, que fueron constituyendo una genuina lucha por la hegemonía. Asimismo, indagamos factores de carácter territorial que atravesaron de modo significativo dicho proceso. The article aims to address the agrarian conflict in 2008 in Argentina from the interplay of three axes: hegemony, accumulation and territory. To achieve this, we analyze the dynamics of the soy production circuit and its relationship to the accumulation model, getting then to the study of the specific political and ideological components of the conflict, which were to constitute a genuine struggle for hegemony, investigating, as well, territorial factors that influenced this process significantly.
El “conflicto del campo” de 2008 en Argentina: Hegemonía, acumulación y territorio
Título:
Argentina’s 2008 “conflict in the fields”: hegemony, accumulation and territory
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
Revista:
Geograficando
ISSN:
2346-898X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Conflicto Agrario
,
Circuito Productivo Sojero
,
Hegemonía
,
Territorio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Varesi, Gastón Angel; El “conflicto del campo” de 2008 en Argentina: Hegemonía, acumulación y territorio; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 10; 2; 11-2014; 1-19
Compartir