Artículo
El Modelo de Red Causal propone que la estructura causal de una historia y su representación en la memoria episódica se asemejan a una red, en la que los acontecimientos resultan de una combinación de antecedentes causales, que a su vez tienen múltiples consecuencias. El estudio de la comprensión de textos según este modelo ha tendido a llevarse a cabo utilizando textos experimentales en inglés. En razón de ello, el objetivo de este trabajo consistió en presentar la aplicación del Modelo de Red Causal a un texto narrativo natural en español, a fin de abogar por su utilidad para examinar los procesos cognitivos involucrados en la comprensión textual. The Causal Network Model suggests that the causal structure of a story and its representation in the episodic memory resemble a network, where the events are a combination of causal antecedent and have multiple consequences. The purpose of this article was to present the application of the Causal Network Model in a Spanish natural narrative text. Given that studies in text comprehension have tended to use experimental texts written in English, the purpose was to describe the application of the Model in a Spanish natural text, in order to advocate for the relevance of this model to study the cognitive processes involved in the comprehension of texts.
Aplicación del Modelo de Red Causal en un Texto Narrativo en Español
Título:
Implementation of the Causal Network Model in a spanish narrative story
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Revista:
Revista de Psicologia
ISSN:
0102-1222
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Narraciones
,
Modelo de Red Causal
,
Texto Natural
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos ; Aplicación del Modelo de Red Causal en un Texto Narrativo en Español; Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 9; 17; 9-2013; 19-31
Compartir