Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hollywood revisitado

Oubiña, David LeonardoIcon
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Siglo XXI
Revista: Revista de Cine
ISSN: 2362-3950
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

En su origen, la política de los autores se propone como un ataque al establishment del cine francés de la época. En este sentido, el cine americano interesa como un ariete, interesa porque deja al descubierto lo que la calidad francesa no es. Se trata de una definición por la negativa. Aunque es indudable que Truffaut y Rivette gustan de la obra de Hitchcock o de Hawks, resulta evidente que sus textos usan a los directores como un modelo para denunciar la impostura en las películas de Ives Allégret y Claude Autant-Lara. No se trata de pensar como historiadores sino como cineastas. Como cineastas franceses. Aunque los argumentos son proporcionados por Hawks, Ray o Hitchcock, no es un combate con sede en Hollywood. El cine norteamericano es una referencia pero no un modelo a seguir: las películas de la nouvelle vague no se parecerán a aquellas de los cineastas admirados. Si el cine americano importa es porque constituye el mejor ejemplo del lenguaje clásico y, en ese sentido, resulta ideal para erigir un pasado respecto del cual los jóvenes críticos / cineastas puedan definirse. El cine norteamericano es el pasado del cine: un punto del cual se parte para alejarse. Más tarde, Jean-Luc Godard comentará con ironía que la expresión política de los autores fue malentendida ya que todos destacaron la palabra autor, cuando ellos -en realidad- habían pretendido llamar la atención sobre la palabra política.
Palabras clave: Cahiers Du Cinéma , Cine Norteamericano , Política de Los Autores
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.389Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/36452
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Hollywood revisitado; Siglo XXI; Revista de Cine; 1; 1; 9-2014; 69-78
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES