Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.contributor.author
Pagès, Joan  
dc.date.available
2018-02-09T18:38:54Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311  
dc.identifier.issn
2027-5137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36342  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Enseñanza de La Historia  
dc.subject
Latinoamérica  
dc.subject
Europa  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-08T21:10:14Z  
dc.identifier.eissn
2322-777X  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
275-311  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Tunja  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; España  
dc.journal.title
Historia y Memoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2941  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19053/20275137.2941  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ymwhfd