Artículo
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
Historia y Memoria
ISSN:
2027-5137
e-ISSN:
2322-777X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.
Palabras clave:
Historia
,
Memoria
,
Enseñanza de La Historia
,
Latinoamérica
,
Europa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311
Compartir
Altmétricas