Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2018-02-09T13:15:01Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36278  
dc.description.abstract
En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.  
dc.description.abstract
This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine en Argentina  
dc.subject
Crítica Cinematográfica  
dc.subject
Cine Moderno  
dc.subject
Geopolítica De Los Estudios sobre Cine  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina  
dc.title
Bazin, Deleuze and Film Criticism in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-08T21:11:03Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
116-132  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ad versus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdf