Artículo
En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo. This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
Título:
Bazin, Deleuze and Film Criticism in Argentina
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
Revista:
Ad versus
ISSN:
1669-7588
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132
Compartir