Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Linne, Joaquín Walter
dc.date.available
2018-02-09T13:14:53Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Linne, Joaquín Walter; "Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet; Universidad de la Sabana. Facultad de Comunicación Social y Periodismo; Palabra Clave; 17; 3; 9-2014; 695-716
dc.identifier.issn
0122-8285
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36276
dc.description.abstract
Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información aca-démica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresencia-les en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta “dispersión”, “superficialidad” y “rapidez”, que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, “fastfood académico”. Este artículo se inser-ta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educa-ción, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC 696“Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires... - Joaquín Linneen la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática
dc.description.abstract
The propagation of information and communication technologies (ICT) has been accompanied by global changes in most areas of social life (Cas-tells, 2009). This article examines the study habit transformations s of stu-dents in the departments of philosophy and literature and social sciences at the University of Buenos Aires and the way they process academic in-formation. The methodological approach was qualitative and involved tar-geted interviews of students and teachers in those faculties ( 140). In turn, on-site observations were conducted at university libraries, along with vir-tual observations on social networking sites and university websites. The results show intensive use of ICT is a paradox. On the one hand, there is greater accessibility, availability and exchange of information. However, there is a certain degree of dispersion in modes of study and scholastic re-search that falls into an innate category the authors call academic fast food in reference to the superficiality and speed with which students claim to study. The article comes at an intersection between the fields of commu-nication and education, specifically with respect to the problem of ICT in-sertion into the everyday lives of these students. In doing so, it contributes to future comparative research on this subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la Sabana. Facultad de Comunicación Social y Periodismo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Tic
dc.subject
Internet
dc.subject
Universidad
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet
dc.title
“Now, I do academic fast food.” College Students in the Internet
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-08T21:10:42Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
695-716
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Linne, Joaquín Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Palabra Clave
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813/
Archivos asociados