Artículo
Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información aca-démica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresencia-les en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta “dispersión”, “superficialidad” y “rapidez”, que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, “fastfood académico”. Este artículo se inser-ta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educa-ción, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC 696“Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires... - Joaquín Linneen la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática The propagation of information and communication technologies (ICT) has been accompanied by global changes in most areas of social life (Cas-tells, 2009). This article examines the study habit transformations s of stu-dents in the departments of philosophy and literature and social sciences at the University of Buenos Aires and the way they process academic in-formation. The methodological approach was qualitative and involved tar-geted interviews of students and teachers in those faculties ( 140). In turn, on-site observations were conducted at university libraries, along with vir-tual observations on social networking sites and university websites. The results show intensive use of ICT is a paradox. On the one hand, there is greater accessibility, availability and exchange of information. However, there is a certain degree of dispersion in modes of study and scholastic re-search that falls into an innate category the authors call academic fast food in reference to the superficiality and speed with which students claim to study. The article comes at an intersection between the fields of commu-nication and education, specifically with respect to the problem of ICT in-sertion into the everyday lives of these students. In doing so, it contributes to future comparative research on this subject.
"Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet
Título:
“Now, I do academic fast food.” College Students in the Internet
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad de la Sabana. Facultad de Comunicación Social y Periodismo
Revista:
Palabra Clave
ISSN:
0122-8285
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Jóvenes
,
Tic
,
Internet
,
Universidad
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linne, Joaquín Walter; "Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet; Universidad de la Sabana. Facultad de Comunicación Social y Periodismo; Palabra Clave; 17; 3; 9-2014; 695-716
Compartir
Altmétricas