Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gaona, Melina  
dc.contributor.author
Ficoseco, Verónica Sofia  
dc.date.available
2018-02-07T20:25:52Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Gaona, Melina; Ficoseco, Verónica Sofia; La mirada de la investigadora. sentido común académico, reflexión epistemológica y práctica feminista; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios Sobre las Mujeres; Temas de Mujeres; 10; 10; 7-2014; 5-15  
dc.identifier.issn
1668-8600  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36050  
dc.description.abstract
En el presente trabajo reflexionaremos en torno a los sentidos comunes académicos que orientan nuestras aproximaciones al transitar el campo como investigadoras. Recorreremos críticamente la construcción de conocimiento, la teorización y caminos epistemológicos en que nos encontramos. Inscribimos el debate en una práctica tradicional feminista: compartir la experiencia y elaborarla grupalmente. Utilizaremos como disparador observaciones y relatos construidos en nuestros trabajos etnográficos. El primero problematiza la experiencia de mujeres en entornos virtuales de aprendizaje en la Patagonia argentina; el otro, considera el aprendizaje de oficios entre mujeres de una organización social en San Salvador de Jujuy. En ambos casos se trata de mujeres que poseen saberes técnicos socialmente valiosos e históricamente masculinizados, aunque en sus testimonios los inscriben como conocimientos cotidianos, desvalorizados. Reflexionaremos en torno a las posibles miradas, las tensiones entre: la inteligibilidad que pondera las condiciones estructurales que sujetan a las sujetas subalternizándolas; o hacer foco en la agencia y la posibilidad emancipatoria de la estrategia; o una lectura posmoderna que parte de la provisoriedad de los vínculos; u otras intersecciones que buscan entender las lógicas de la experiencia.  
dc.description.abstract
In this work-around will reflect academic common sense that guide our approaches to transit the field as researchers. Critically tour the construction of knowledge, and epistemological theorizing ways in which we live. Enrolled in a feminist debate traditional practice: sharing experience and developing it as a group. Use as a trigger comments and stories constructed in our ethnographic work. The first questions the experience of women in virtual learning environments in Patagonia, Argentina; the other believes apprenticeships among women in a social organization in San Salvador de Jujuy. In both cases these women have masculinized socially and historically valuable technical knowledge, although in his testimony the register as everyday knowledge, devalued. Will reflect about the possible looks, tensions between: intelligibility weighted structural conditions that attach to subalternizándolas subject; or to focus on the agency and the emancipatory potential of the strategy; or a postmodern reading of the temporariness of the links; intersections or other seeking to understand the logic of experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios Sobre las Mujeres  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject
Mujeres  
dc.subject
Subalternidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La mirada de la investigadora. sentido común académico, reflexión epistemológica y práctica feminista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-07T17:29:27Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
5-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica San Julian; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Mujeres  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/76