Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duschatzky, Laura  
dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo  
dc.date.available
2018-02-07T20:24:26Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Duschatzky, Laura; Skliar, Carlos Bernardo; Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales; Universidad La Salle; Educação, Ciência e Cultura; 19; 1; 7-2014; 9-22  
dc.identifier.issn
2236-6377  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36039  
dc.description.abstract
Una de las potencias que encierra el término educar es aquel de “estar juntos para hacer cosas en común”. A la idea de “somos en relación” o, quizá mejor dicho, de “vamos siendo en relación”, podría añadirse también la idea de aquello que “hacemos en relación” o de lo que “vamos haciendo en relación”. En el diccionario de la Real Academia Española la palabra “vínculo” significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Es interesante lo que puede pensarse a partir de si un vínculo se constituye en unión o en atadura. Si buscamos la definición de “unión”, nos encontraremos con la palabra “composición”. No es azarosa la permanente apelación que se hace hoy en las escuelas a propósito de la idea de “descomposición” de lo social, o la necesidad de “recomponer” los vínculos o, incluso, la entrada en escena de programas y proyectos que buscan, casi al filo de la desesperación, “componer” los afectos en apariencia “descompuestos”. Pero: ¿cómo evitar la trampa de cierta banalidad que se encierra en la expresión de: “afecto en educación”? ¿Educar tiene que ver con el querer a los demás? ¿Cómo dotar de cierta profundidad la preocupación por la composición de los vínculos al interior de las escuelas?  
dc.description.abstract
Um dos atributos que constitui o termo educar é o de "estar juntos para fazer coisas em co­mum". A essa ideia de "somos em relação" ou, me­lhor ainda, de "vamos sendo em relação", poderia agregar-se também a ideia daquilo que "fazemos em relação" ou que "vamos fazendo em relação". No dicionário da Real Academia Espanhola, a palavra "vínculo" significa união ou atadura de uma pessoa ou coisa com outra. É interessante o que se pode pen­sar a partir de um vínculo constituído em união ou em atadura. Se buscarmos a definição de "união", nos depararemos com a palavra "composição". Não é por acaso o permanente apelo que se faz, hoje, nas escolas, sobre a ideia de "descomposição" do social, ou da necessidade de "recompor" os vínculos ou, in­clusive, a entrada de programas ou projetos que bus­quem, quase à beira do desespero, "compor" os afe­tos que parecem estar "decompostos". No entanto, como evitar a armadilha da banalidade que permeia a expressão de "afeto em educação" Educar tem algo a ver com o carinho pelos outros? Como dotar de certa profundidade a preocupação pela composição de vínculos no interior das escolas?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad La Salle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Afectos  
dc.subject
Pensamiento  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales  
dc.title
Os vínculos nas escolas. Pensar sobre a composiçao das relaçoes em tempos digitais e abismais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-07T17:27:42Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Duschatzky, Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educação, Ciência e Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/1360