Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Duschatzky, Laura
dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-02-07T20:24:26Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Duschatzky, Laura; Skliar, Carlos Bernardo; Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales; Universidad La Salle; Educação, Ciência e Cultura; 19; 1; 7-2014; 9-22
dc.identifier.issn
2236-6377
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36039
dc.description.abstract
Una de las potencias que encierra el término educar es aquel de “estar juntos para hacer cosas en común”. A la idea de “somos en relación” o, quizá mejor dicho, de “vamos siendo en relación”, podría añadirse también la idea de aquello que “hacemos en relación” o de lo que “vamos haciendo en relación”. En el diccionario de la Real Academia Española la palabra “vínculo” significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Es interesante lo que puede pensarse a partir de si un vínculo se constituye en unión o en atadura. Si buscamos la definición de “unión”, nos encontraremos con la palabra “composición”. No es azarosa la permanente apelación que se hace hoy en las escuelas a propósito de la idea de “descomposición” de lo social, o la necesidad de “recomponer” los vínculos o, incluso, la entrada en escena de programas y proyectos que buscan, casi al filo de la desesperación, “componer” los afectos en apariencia “descompuestos”. Pero: ¿cómo evitar la trampa de cierta banalidad que se encierra en la expresión de: “afecto en educación”? ¿Educar tiene que ver con el querer a los demás? ¿Cómo dotar de cierta profundidad la preocupación por la composición de los vínculos al interior de las escuelas?
dc.description.abstract
Um dos atributos que constitui o termo educar é o de "estar juntos para fazer coisas em comum". A essa ideia de "somos em relação" ou, melhor ainda, de "vamos sendo em relação", poderia agregar-se também a ideia daquilo que "fazemos em relação" ou que "vamos fazendo em relação". No dicionário da Real Academia Espanhola, a palavra "vínculo" significa união ou atadura de uma pessoa ou coisa com outra. É interessante o que se pode pensar a partir de um vínculo constituído em união ou em atadura. Se buscarmos a definição de "união", nos depararemos com a palavra "composição".
Não é por acaso o permanente apelo que se faz, hoje, nas escolas, sobre a ideia de "descomposição" do social, ou da necessidade de "recompor" os vínculos ou, inclusive, a entrada de programas ou projetos que busquem, quase à beira do desespero, "compor" os afetos que parecem estar "decompostos".
No entanto, como evitar a armadilha da banalidade que permeia a expressão de "afeto em educação" Educar tem algo a ver com o carinho pelos outros? Como dotar de certa profundidade a preocupação pela composição de vínculos no interior das escolas?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad La Salle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela
dc.subject
Afectos
dc.subject
Pensamiento
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales
dc.title
Os vínculos nas escolas. Pensar sobre a composiçao das relaçoes em tempos digitais e abismais
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-07T17:27:42Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
9-22
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Duschatzky, Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educação, Ciência e Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/1360
Archivos asociados