Artículo
Una de las potencias que encierra el término educar es aquel de “estar juntos para hacer cosas en común”. A la idea de “somos en relación” o, quizá mejor dicho, de “vamos siendo en relación”, podría añadirse también la idea de aquello que “hacemos en relación” o de lo que “vamos haciendo en relación”. En el diccionario de la Real Academia Española la palabra “vínculo” significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Es interesante lo que puede pensarse a partir de si un vínculo se constituye en unión o en atadura. Si buscamos la definición de “unión”, nos encontraremos con la palabra “composición”. No es azarosa la permanente apelación que se hace hoy en las escuelas a propósito de la idea de “descomposición” de lo social, o la necesidad de “recomponer” los vínculos o, incluso, la entrada en escena de programas y proyectos que buscan, casi al filo de la desesperación, “componer” los afectos en apariencia “descompuestos”. Pero: ¿cómo evitar la trampa de cierta banalidad que se encierra en la expresión de: “afecto en educación”? ¿Educar tiene que ver con el querer a los demás? ¿Cómo dotar de cierta profundidad la preocupación por la composición de los vínculos al interior de las escuelas? Um dos atributos que constitui o termo educar é o de "estar juntos para fazer coisas em comum". A essa ideia de "somos em relação" ou, melhor ainda, de "vamos sendo em relação", poderia agregar-se também a ideia daquilo que "fazemos em relação" ou que "vamos fazendo em relação". No dicionário da Real Academia Espanhola, a palavra "vínculo" significa união ou atadura de uma pessoa ou coisa com outra. É interessante o que se pode pensar a partir de um vínculo constituído em união ou em atadura. Se buscarmos a definição de "união", nos depararemos com a palavra "composição".
Não é por acaso o permanente apelo que se faz, hoje, nas escolas, sobre a ideia de "descomposição" do social, ou da necessidade de "recompor" os vínculos ou, inclusive, a entrada de programas ou projetos que busquem, quase à beira do desespero, "compor" os afetos que parecem estar "decompostos".
No entanto, como evitar a armadilha da banalidade que permeia a expressão de "afeto em educação" Educar tem algo a ver com o carinho pelos outros? Como dotar de certa profundidade a preocupação pela composição de vínculos no interior das escolas?
Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales
Título:
Os vínculos nas escolas. Pensar sobre a composiçao das relaçoes em tempos digitais e abismais
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidad La Salle
Revista:
Educação, Ciência e Cultura
ISSN:
2236-6377
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela
,
Afectos
,
Pensamiento
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duschatzky, Laura; Skliar, Carlos Bernardo; Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales; Universidad La Salle; Educação, Ciência e Cultura; 19; 1; 7-2014; 9-22
Compartir