Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, María Guadalupe  
dc.date.available
2018-02-07T20:23:41Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Silva, María Guadalupe; Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas; Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia y crítica; 16; 2; 7-2014; 173-182  
dc.identifier.issn
0123-5931  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36031  
dc.description.abstract
El término "víctima" originalmente se refería al animal ofrecido en sacrificio a los dioses. Si en principio toda victimización supone entonces una derrota, la pérdida de lo más preciado -el cuerpo o la vida-, en su faz activa como obra de la voluntad, cuando la víctima elige su condición y se entrega a sus dioses, el hecho de ser derrotado a su vez adquiere un valor superior dentro de otro orden, el orden sagrado, de modo que la pérdida se convierte en victoria. Esta es la doble condición del martirio (sacrificio del cuerpo y gloria espiritual), pero también la que se puede encontrar en un escritor no expresamente religioso como Arenas, que sin embargo sí profesó un culto manifiesto a la expresión como forma de trascendencia por la palabra. Al constituirse en una víctima autovictimizada, al presentarse como perseguido "infatigable", Arenas en cierto sentido gana ese combate cuyo relato desarrolla en la pentagonía, esa larga mortificación narrada en cinco novelas. Desde luego "gana" en el terreno simbólico, y gana tanto más cuanto más valorado es en términos literarios y mejor se expone ante un público vasto. Esta poética, esta política y esta ética de la víctima no parecen en definitiva alejarse tanto del modelo heroico teóricamente promovido por la Revolución Cubana (el sacrificio como paso necesario en la revolución). Este artículo intenta mostrar a través de la novela "El color del verano", cómo funciona esta lógica en la ficción y cómo la revolución es en ella, más que el adversario (el adversario siempre es el régimen), el trauma o la herida, la fuente de una inquietud incesante.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Reinaldo Arenas  
dc.subject
Narración  
dc.subject
Sacrificio  
dc.subject
El Color del Verano  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-07T17:26:37Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
173-182  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Literatura: teoría, historia y crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/47220  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/lthc