Artículo
El objetivo central del artículo es señalar, al menos provisoriamente, como el “lugar” y el “peso” de la educación se ha desplazado hacia constituir un nodo más de las políticas sociales en tanto prácticas estatales para diluir el conflicto y hacer carne los mecanismos de soportabilidad y dispositivos de regulación de las sensaciones siendo un eje central de las políticas de las emociones. Queremos señalar cómo las complejas vinculaciones con el sistema educativo que establecen las mujeres pobres que habitan el conurbano de la ciudad de Buenos Aires tienen como consecuencia principal la “disolución/transformación” de las políticas educativas en las políticas de tono asistencial. Para lograr dicho objetivo reseñamos nuestra mirada sobre las relaciones entre políticas públicas y emociones y desde allí reconstruimos las narraciones de las mujeres en torno a la escuela y la educación y procuramos hacer evidente que la educación deviene un espacio para la consolidación de las compensaciones y suturas que las políticas sociales buscan establecer en y a través de las sensibilidades. O objetivo central do artigo é apontar, pelo menos temporariamente, como o “lugar” e o “peso” da educação passou a ser um nó de políticas sociais e estatais para diluir o conflito e fazer os mecanismos de vulnerabilidade, suporte e dispositivos que regulam as sensações continuam sendo o eixo central nas emoções e na políticas. Percebemos como são complexas as relações estabelecidas entre as mulheres pobres que vivem no subúrbio de Buenos Aires e o resultado da “dissolução / transformação” das políticas educacionais com a conotação de política de bem-estar. Para atingir este objetivo, resumimos nossa visão da relação entre políticas públicas e as emoções e a partir daí reconstruirmos as histórias de mulheres ao redor da escola e da educação e procuramos deixar claro que a educação torna-se um espaço para a consolidação das compensações e convenções políticas sociais que buscam estabelecer nas e através das sensibilidades.
prácticas educativas y gestión de las sensibilidades: aprehendiendo a sentir
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Serviço Social
Revista:
Publicatio UEPG. Ciências Humanas. Ciências Sociais Aplicadas. Lingüística, Letras e Artes
ISSN:
1809-029X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educacion
,
Politicas
,
Mujeres
,
Emociones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scribano, Adrián Oscar; de Sena, Angélica; prácticas educativas y gestión de las sensibilidades: aprehendiendo a sentir; Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Serviço Social; Publicatio UEPG. Ciências Humanas. Ciências Sociais Aplicadas. Lingüística, Letras e Artes; 22; 2; 7-2014; 117-129
Compartir
Altmétricas