Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas

Saez, VirginiaIcon
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista: RiHumSo
ISSN: 2250-8139
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.
 
The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.
 
Palabras clave: Medios de Comunicación , Violencia , Jóvenes , Escuela
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 128.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35825
URL: http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-2014
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES