Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Ana Maria  
dc.contributor.author
Moguillansky, Marina  
dc.date.available
2018-02-06T15:45:12Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Garcia, Ana Maria; Moguillansky, Marina; La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 22; 47; 6-2014; 1-21  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35771  
dc.description.abstract
Es un artículo originalmente publicado en una revista de la Universidad de San Andrés en el año 2010 que, con autorización de esta universidad, se volvió a publicar en esta revista internacional. El artículo analiza el funcionamiento de los mecanismos de acceso y promoción de los docentes dentro de las universidades nacionales de Argentina. Para ello se realizaron 156 entrevistas en profundidad con docentes de siete universidades nacionales y dos campos disciplinarios, biología y administración. Los docentes destacan la existencia de fallas en los concursos públicos como uno de los principales obstáculos, tanto respecto al acceso a cargos de mayor categoría como de superior dedicación horaria. Las observaciones críticas apuntan a la inestabilidad laboral, la dependencia de los concursos con respecto al presupuesto y su politización, los criterios de evaluación de los candidatos, la composición de los jurados y la competencia y sus efectos en el ambiente laboral. Algunas universidades han tratado de superar los problemas que acarrean los concursos públicos a través de la incorporación de la carrera docente asegurando estabilidad en el cargo vía un sistema de evaluación permanente del desempeño docente. Al hacerlo han tenido que enfrentar nuevas restricciones: fondos insuficientes para garantizar las promociones, complejos sistemas de evaluación con resistencias de los docentes y altos costos de gestión y estancamiento de la estructura ocupacional tras la garantía de estabilidad de los cargos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Profesion Academica  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Carrera Académica  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T20:17:49Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1757/1265  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5650455  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n47.2014