Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica

Garcia, Ana MariaIcon ; Moguillansky, MarinaIcon
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College
Revista: Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas
ISSN: 1068-2341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Es un artículo originalmente publicado en una revista de la Universidad de San Andrés en el año 2010 que, con autorización de esta universidad, se volvió a publicar en esta revista internacional. El artículo analiza el funcionamiento de los mecanismos de acceso y promoción de los docentes dentro de las universidades nacionales de Argentina. Para ello se realizaron 156 entrevistas en profundidad con docentes de siete universidades nacionales y dos campos disciplinarios, biología y administración. Los docentes destacan la existencia de fallas en los concursos públicos como uno de los principales obstáculos, tanto respecto al acceso a cargos de mayor categoría como de superior dedicación horaria. Las observaciones críticas apuntan a la inestabilidad laboral, la dependencia de los concursos con respecto al presupuesto y su politización, los criterios de evaluación de los candidatos, la composición de los jurados y la competencia y sus efectos en el ambiente laboral. Algunas universidades han tratado de superar los problemas que acarrean los concursos públicos a través de la incorporación de la carrera docente asegurando estabilidad en el cargo vía un sistema de evaluación permanente del desempeño docente. Al hacerlo han tenido que enfrentar nuevas restricciones: fondos insuficientes para garantizar las promociones, complejos sistemas de evaluación con resistencias de los docentes y altos costos de gestión y estancamiento de la estructura ocupacional tras la garantía de estabilidad de los cargos.
Palabras clave: Profesion Academica , Universidad , Carrera Académica , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.926Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35771
URL: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1757/1265
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5650455
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n47.2014
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Ana Maria; Moguillansky, Marina; La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 22; 47; 6-2014; 1-21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES