Artículo
La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College
Revista:
Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas
ISSN:
1068-2341
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Es un artículo originalmente publicado en una revista de la Universidad de San Andrés en el año 2010 que, con autorización de esta universidad, se volvió a publicar en esta revista internacional. El artículo analiza el funcionamiento de los mecanismos de acceso y promoción de los docentes dentro de las universidades nacionales de Argentina. Para ello se realizaron 156 entrevistas en profundidad con docentes de siete universidades nacionales y dos campos disciplinarios, biología y administración. Los docentes destacan la existencia de fallas en los concursos públicos como uno de los principales obstáculos, tanto respecto al acceso a cargos de mayor categoría como de superior dedicación horaria. Las observaciones críticas apuntan a la inestabilidad laboral, la dependencia de los concursos con respecto al presupuesto y su politización, los criterios de evaluación de los candidatos, la composición de los jurados y la competencia y sus efectos en el ambiente laboral. Algunas universidades han tratado de superar los problemas que acarrean los concursos públicos a través de la incorporación de la carrera docente asegurando estabilidad en el cargo vía un sistema de evaluación permanente del desempeño docente. Al hacerlo han tenido que enfrentar nuevas restricciones: fondos insuficientes para garantizar las promociones, complejos sistemas de evaluación con resistencias de los docentes y altos costos de gestión y estancamiento de la estructura ocupacional tras la garantía de estabilidad de los cargos.
Palabras clave:
Profesion Academica
,
Universidad
,
Carrera Académica
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Ana Maria; Moguillansky, Marina; La docencia universitaria en la Argentina: Obstáculos en la carrera académica; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives = Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 22; 47; 6-2014; 1-21
Compartir
Altmétricas